sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de los estudiantes

Los saberes de los estudiantes

Después de aplicar un pequeño cuestionario a mis alumnos sobre sus conocimientos y el uso que le dan al internet, me vino a la mente la idea de que algunos de ellos nacieron con un chip integrado y que lo han sabido utilizar el máximo. Cuando les pedí apoyo para la resolución de este cuestionario me preguntaron para qué es?, porqué nosotros?, nos va a dar puntos? Después de tanta pregunta les dije que estaba estudiando una especialidad y que necesitaba sus respuestas, estuvieron de lo mas participativos y sorprendidos de que yo estuviera estudiando todavía.
En sus respuestas, la mayoría de los alumnos responde que utilizan su tiempo frente a la computadora para ingresar a facebook, myspace, youtube, itoons, limewire, ares, etc., que en estas páginas pasaban un 90% de su tiempo en internet y el otro 10% lo dedicaban a investigar para hacer tareas. En sus páginas favoritas reciben y hacen comentarios con sus amigos, hacen blogs, reciben, suben y envían fotos, se comunican con sus familiares y “chatean” en el msn (Messenger). Lo anterior los lleva a estar ocupados frente a la pantalla hasta la media noche, en algunos casos hasta mas tarde.
Para la investigación de tareas utilizan el google porque consideran que es el buscador mas completo y actualizado con videos, información, gráficos o fotos. 5 de los 32 cuestionados utilizan en algunos casos la página de national geographic, history channel o discovery. 2 alumnos comentan que pueden hacer fotomontajes, páginas de periódico o editar videos. 1 alumna responde que constantemente revisa páginas de compra-venta en línea.
En base a lo anterior, creamos una estrategia de grupo para aprovechar los conocimientos de todos y cada uno de ellos y en un alto porcentaje dijeron que lo primero era unificar conocimientos para capacitar a su profesora y apoyándome de ello llegamos a una estrategia adecuada para trabajo de grupo: 1. Los alumnos que conozcan y manejen mejor algunos sistemas o programas deben ayudar al resto de sus compañeros, de tal forma que todos se apoyen unos a otros. 2. Crear un blog de grupo, hubo controversia porque algunos alumnos preferían una página en facebook o myspace porque es lo que ellos visitan pero por falta de seguridad en la red se decidió por el blog. En este blog se obtendría la información requerida por los alumnos del grupo sobre alguna materia, tareas, trabajos y se harían comentarios en general.
Hubo una alumna que propuso que parte de las horas semanales de clase se impartieran en el centro de cómputo, directamente con las computadoras para que las sugerencias del grupo fuesen más reales ya que no todos ellos tienen una computadora en su casa.

1 comentario:

  1. Felicidades maestra, visite su blog anterior y me preocupo mucho no haber encontrado los resultados de su cuestionario, pero ahora ya encontre este blog que me coorigio ´pra estar completo, me da gusto ver el entuciasmo que obtuvo de sus alumnos, suerte y no deje de aplicar la estrategia para enseñar entre alumnos.
    Estaremos al pediente de los resultados.

    ResponderEliminar