sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Después de estudiar el bachillerato decidí estudiar una carrera enfocada a la Química porque tuve un profesor que impartía esta materia de una manera tal que nos mantenía a mis compañeros de grupo y a mí totalmente interesados en ella y no faltábamos a ninguna de sus clases, a pesar de que era difícil no hacerlo, porque se trataba de una preparatoria nocturna, donde la mayoría de los compañeros trabajábamos.
Cuando terminé la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, lo último que tuve en mente era impartir clases, pero tenía libres todas las tardes y un compañero de trabajo me pidió que asesorara a su hijo con Biología porque la iba reprobando, lo ayudé y el compañero me consiguió trabajo en la escuela de su hijo por las tardes. Así se me presentó la oportunidad de ser profesora y quise ser como mi maestro de tengo aún ahora de mi maestro.
Como docente mi propósito es capacitarme y actualizarme día a día, no permitir que la enseñanza tradicionalista sea mi bandera, sino que el enfoque constructivista, del razonamiento, este presente en cada una de mis clases.
La insatisfacción que tengo es no tener el tiempo suficiente para mi desarrollo, debido a que Química de la preparatoria y que mis alumnos se llevaran la imagen que yo trabajo en 3 escuelas diferentes, inicio mi labor docente a las 7 de la mañana y termino a las 8 de la noche, con 1 o 2 horas intermedias entre escuela y escuela, lo cual solo me da oportunidad de comer y cubrir la distancia entre ellas.

3 comentarios:

  1. Maestra Ma. del Carmen

    Felicidades por la publicación de su blog, le comento que al igual que Usted, por azares del destino me involucre en el área de la docencia, mi mama era maestra que en paz descanse, y en varias ocasiones ella me proponía que entrara a la normal, pero le decía que ni por error, estudie la carrera de Ing. en Computación e inicie como administrativo en mi plantel, pero por mi perfil a un Director se le ocurrió darme un grupo para impartirle Circuitos Digitales, y al estar ya en el grupo, me encanto la idea, con el tiempo entendí que esta profesión la traía en la sangre.

    Al igual que Usted mi propósito es capacitarme y actualizarme día a día.

    Y Nuevamente felicidades por su blog

    María de Jesús Samaniego

    22 de mayo de 2009 8:48

    ResponderEliminar
  2. dijo...
    Hola Carmen, Pienso lo mismo que tu, no podemos llegar al salón de clases desarmadas, ellos esperan mucho de nosotros, y entre mejor preparados estemos con información, dinámicas, ejemplos, ellos sienten que si nos interesa la docencia, acuérdate que ellos siempre van a tener una imagen del maestro (el que les enseño, el que solo perdía el tiempo, y maestro barco, el regañón, etc), es por eso que estamos aquí porque nos interesa estar actualizados, no quedarnos a tras, Te felicito por el esfuerzo de cumplir en tiempo y forma con el blog. Lo que no visualice fue los saberes de mis estudiantes, Olvia Sandoval

    22 de mayo de 2009 17:19

    ResponderEliminar
  3. dijo...
    Hola maestra Carmen, coincido con usted y las otras maestras, respecto a que tenemos que estar actualizándonos constantemente, porque estamos en un mundo globalizado y si queremos ser uno de los mejores ejemplos para nuestros alumnos tenemos que prepararnos más.
    Imelda Sanchez Orozco.

    24 de mayo de 2009 20:27

    ResponderEliminar